OLPC XO-2: Un portátil de US$75 para el 2010 "quiero ver a los ceibalitos con esto"

Image and video hosting by TinyPic
Nicholas Negroponte lo ha hecho de nuevo. Esta mañana desde los HQ de la Fundación OLPC Negroponte liberó los primeros detalles de la segunda generación del afamado XO, el laptop para los niños del mundo en desarrollo. El diseño y el concepto, sorprenden.

Más barato: Precio 75 Dólares

La pregunta evidente es ¿Y si hasta ahora no han podido lograr cumplir con la promesa del laptop de 100 dólares, podrán llegar a 75?

Nosotros al igual que ustedes tenemos dudas. La apuesta para alcanzar el nuevo ambicioso precio está en el mercado de los DVD players: Según las estimaciones de Negroponte los precios de los displays para esos reproductores podrían caer hasta unos 20 dólares en los próximos años. Eso permitiría abaratar considerablemente el costo final del XO-2.

De cualquier forma, los de OLPC no han renunciado a llegar al precio estimado de 100 dólares para el XO hacia fines del 2009.

Más lúdico: Touch-Screen

Todos los que hemos tenido la posibilidad de usar el XO incluyendo adultos y varios niños que han apoyado la campaña “un computador por niño” aquí en Chile han sugerido que el tema de la tecnología “touch-screen” era algo deseable, especialmente dadas los requerimientos de varias de las aplicaciones educativas disponibles. El diseño revelado esta mañana no decepciona en este sentido.

El diseño revelado hoy nos muestra el fin del teclado y el touchpad. En cambio, tenemos que la doble pantalla plegable de 16:9 que en uno de sus lados usa un teclado virtual. El equipo funciona como un eBook con capacidad estimada de unos 500 libros, pero además sigue operando como laptop al estilo del XO.

La nueva tecnología será desarrollada por Pixel-Qi la empresa de Mary Lou Jepsen, que para los que no recuerdan fue el cerebro detrás del dual-display del XO que permitió por primera vez en la historia de la computación móvil total visibilidad a plena luz del sol.
Image and video hosting by TinyPic

Más pequeño y portable

Negroponte puso especial énfasis en el tamaño, que según las imágenes que hemos conocido hoy sería casi de la mitad del XO de primera generación y mucho más liviano, lo que refuerza aún más su focalización en el segmento de niños (no en geeks con alma de niños).
Más eficiente: 1 watt de consumo

Cuando pensamos en cientos o miles de estos aparatos asociados a sistemas educativos de países pobres, cada pequeña fracción de ahorro importa. El XO había logrado algo que parecía imposible: Consumir un décimo de los laptops convencionales (2-4 watts). Ahora la cosa es aún más radical: El XO-2 apunta a llegar a 1 watt.
Image and video hosting by TinyPic
En resumen:

El diseño que pueden ver en las imágenes liberadas esta mañana nos vuelve a sorprender, tal como hace 2 años nos ocurrió con la versión definitiva del XO que ya tienen en sus manos niños en escuelas peruanas y uruguayas.

Negroponte espera que el XO-2 esté disponible el 2010. Los anuncios de hoy llegan en medio de la controversia por el logro de Microsoft al haber conseguido instalar Win XP en el XO, con la finalidad de incorporarlo como una opción para dual-boot que aumentaría el atractivo del proyecto para gobiernos no sensibilizados a las ventajas de Linux.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que esto es un servicio público que ofrecemos para intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias. Por lo tanto, te pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios o fuera de tema, serán borrados.
Gracias por su visita. Atentamente Sabios Del PC

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD