Como evitar el spam (correo no deseado)



En muchas ocasiones se dice, en torno al mundo de los virus y amenazas de seguridad similares, que el mejor antivirus es la propia prudencia y sensatez del usuario a la hora de utilizar el equipo de cómputo. Por supuesto, los internautas tenemos una situación similar a la hora de enfrentar el Spam y los mensajes de correo electrónico basura.

Y es que un internauta puede contar con el mejor producto anti-spam del mercado, pero si no es prudente y precavido con los sitios web que visita así como cuidadoso a la hora de compartir y dar a conocer su dirección de correo electrónico, es como si no usara ningún tipo de protección frente a estos problemas de seguridad a los que a diario nos enfrentamos y que desafortunadamente van en aumento.

Empero, ¿como combatir la falta de experiencia frente al Spam? Sencillo, otorgando al usuario consejos y tips útiles que lo ayuden a la hora de combatir este tipo de basura electrónica. Por supuesto la mejor forma de llevar esto a cabo es con una serie de recomendaciones encaminadas a prevenir a los internautas frente al Spam.

Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.

Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico.

Si tienes que poner tu dirección en tu web para que contacten contigo:

* En vez de poner la dirección como texto, muéstrala en una imagen con la dirección de correo. Actualmente no se pueden rastrear automáticamente.
* En vez de poner el enlace a tu cuenta, usa una redirección (puede ser temporal o por un número de usos), y bórrala cuando recibas excesivo spam.
* Modificar la dirección para evitar el rastreo automático. Por ejemplo, cambiar "nombre@dominio.com" por "nombre (ARROBA) dominio (PUNTO) com", "nombre@dominioNOSPAM.com, quita NOSPAM" o "n0mbre@d0mini0.c0m (sustituir los ceros por oes)". Ayuda pero no es 100% efectivo.
* Una combinación de las anteriores.
* Algunos servicios de correo gratuito ofrecen cuentas temporales sin tener que usar contraseñas. Los mensajes se borran automáticamente al cabo de unas horas. Puede ser útil si sólo quieres que contacten contigo una vez, por ejemplo para confirmar un pedido.

En los grupos de noticias y listas de correo:

* No poner el remitente verdadero en los post enviados.
* Si el archivo de mensajes a la lista es visible desde web, cambiar las direcciones de remite por una imagen, ocultarlas, o escribirlas de forma que sea difícil reconocerla como tal para un programa.
* Para evitar spam en una lista:
o El foro puede estar moderado, para evitar mensajes inadecuados.
o Rechazar correos de usuarios no suscritos a la lista.

Otros:

* Procurar no abrir tu correo (tipo hotmail) desde otro computador que te obligue a escribir tu dirección completa, con @ incluido, para abrirlo.
* No reenviar mensajes parte de una cadena de correo electrónico.
* No hacer envíos a amigos o colaboradores en los que aparezcan muchas direcciones y, si se hace, usar CCO (Bcc) para que no sean visibles las demás direcciones. Conviene que hagamos saber esto a nuestros contactos en cuanto nos reenvían mensajes sin utilizar la casilla CCO.
* Igualmente, si reenvías un correo electrónico que ya contiene alguna dirección en el mensaje, asegúrate de borrarla.
* Al rellenar una inscripción no dar el correo. Si es necesario dar una dirección correcta (envío de contraseñas, confirmación de la suscripción, etc.) utiliza una redirección temporal, o una cuenta gratuita "extra" prescindible de las que se ofrecen en la mayoría de los portales de internet. No se debe hacer caso de las recomendaciones del tipo "preferiblemente cuenta no hotmail".
* Leer los correos de remitentes sospechosos como texto, y no como HTML.
* No enviar nunca mensajes al spammer, aunque prometan dejar de enviar spam si se les pide. A menudo ofrecen una forma de anular la suscripción a su boletín de mensajes (lo que en inglés llaman "opt-out", u optar por salir) que suele consistir en mandar un mensaje a una dirección de tipo unsubscribe@dominio.com. Si mandas un mensaje a dicha dirección con la esperanza de dejar de recibir correo no solicitado, sólo estás confirmando que tu cuenta existe y está activa, por lo que acabarás recibiendo más spam que antes.
* Tener siempre al día las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.
* Instalar un buen cortafuegos (firewall) y un buen antivirus, y tenerlos siempre activados.
* No escribir tu correo electrónico en sitios web cuando haces una pregunta o un comentario, no pongas tucorreopersonal@yahoo.com, mejor utiliza letras en vez del arroba tucorreopersonalarrobayahoo.com

fuente: wikipedia
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